miércoles, 4 de abril de 2012

Maquinaria - Sonic Youth y Primus - Santiago, Chile, 13 de noviembre 2011

Una de las mejores cosas de ir a recitales en campo abierto (o semi-abierto) es que no hay muros contenedores, no estás confinado a un espacio finito y gracias a ello no sufres el estrujamiento clásico de los recitales en la zona más cercana al escenario: No tienes que poner en riesgo tu integridad física, con elevadas probabilidades de sufrir algún tipo de deslocamiento de hombro, moretones extremos en las piernas, falta intensa de oxígeno, etc. etc. A no ser que haya una cantidad abrumadora de gente, como ocurrió el día anterior con Alice in Chains. Pero este no fue el caso en el segundo día de Maquinaria. No. Aquí las bandas eran muy distintas unas de las otras, por lo que las 30.000 personas que andaban en el recinto no estaban todas juntas en cada una de las presentaciones. Gracias a ello pude ver a Sonic Youth tan cerca como es posible para alguien de 1,62m.

¿Y qué puedo decir de Sonic Youth? Verlos es presenciar a una leyenda del rock. Es ver a Led Zeppelin, a Black Sabath, ver a los Beatles. Es ver un grupo que inició algo en la música, que generó un nuevo estilo, que inspiró a otros y creó un movimiento completo. Y en vivo le hacen todo el honor a su importancia. Son... ¡Son la raja! Unen la armonía con la distorsión como nadie, conectan con el público, son sencillos y altamente rockstar a la vez. Y cuando volvieron al final y tocaron Teenage Riot... Yo no sé qué más se le puede pedir a una banda de rock...

Y al rato Primus. No tienen la relevancia musical que tiene Sonic Youth, pero son secos. Es que Les Claypool es alucinante. Uno ve como sus dedos se pasean por el bajo con la misma facilidad con la que te cepillas los dientes. ¡Y más encima canta al mismo tiempo! Es un virtuoso, un maestro y un buena onda. Es una caricatura de un súper héroe cuyo poder es tocar el bajo como un dios. ¿Me explico?

Como dato anecdótico: ¿Sabían que Les audicionó en Metallica para reemplazar a Cliff Burton? Pero le dijeron que era demasiado bueno y que mejor hiciera su propia banda. Y hasta el día de hoy todos agradecemos ese hecho.

Después tocó Stone Temple Pilots, pero aunque tienen buenos temas y son una buena banda, se las dan de súper importantes, de íconos del rock, y en mi opinión son sólo eso: una buena banda. En fin...

No hay comentarios:

Publicar un comentario